Nuestro método

Understanding Europe es un proyecto educativo que pretende aportar a los alumnos de 3o y 4o de ESO un primer contacto con la realidad de la Unión Europea, el articulado de sus instituciones y sus formas de trabajo. Desde una perspectiva apolítica y a través de talleres interactivos, se ofrece un valioso contenido teórico de una forma alternativa y dinámica.

Nuestros cursos no tienen el formato, por tanto, de conferencias, sino de unos talleres que permiten el enriquecimiento colectivo mediante el diálogo y recursos participativos e interactivos. Los talleres, llevados a cabo por jóvenes voluntarios formados profesionalmente, persiguen que los alumnos entablen un debate abierto en torno a temas europeos actuales, otorgando en el proceso una comprensión básica sobre la Unión Europea.

La relación entre trainers y alumnos (educación peer-to-peer o entre iguales) permite que se hable de las sensaciones, miedos y críticas a la UE abiertamente. Nuestro equipo apoya y da valor al trabajo independiente de los jóvenes participantes, que al estar divididos en pequeños grupos tienen mejor atendidas sus diferentes necesidades.

Nuestro método pedagógico se nutre del conocimiento cosechado por la Fundación Schwartzkopf a lo largo de más de 45 años de trabajo dirigidos a promocionar el conocimiento y la participación política entre los jóvenes europeos, a través de actividades que han involucrado a cientos de miles de estudiantes.

Nuestro equipo, en todo caso, se reúne a menudo para hacer balance del trabajo hecho, compartir experiencias y buenas prácticas y diseñar posibles mejoras y actualizaciones del proyecto, sus materiales y método. Nuestra iniciativa es abierta y flexible, e intentamos adaptarla al máximo a las necesidades de la comunidad educativa y estudiantil sin renunciar a nuestros objetivos.