Qué ofrecemos

EU_Kompakt_Kurse

 

¿Por qué se fundó la Unión Europea? ¿Qué reglas y costumbres guían la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y las políticas comunes de los 28 Estados Miembro? ¿Qué oportunidades tiene un ciudadano o ciudadana de a pie para incidir sobre la elaboración de políticas europeas?

Committe Work Uppsala Student Forum 2014 by Oleksii Prylipka 44

La Unión Europea incide sobre numerosos aspectos de nuestra vida diaria. A pesar de esto, los ciudadanos europeos están escasamente informados sobre lo que sucede en Bruselas. El objetivo de nuestros “Crash Courses” es dar a los alumnos/as una comprensión básica y crítica sobre la política europea, y animarlos a convertirse en ciudadanos europeos activos y comprometidos.

En seminarios interactivos pensados para grupos de entre 20 y 25 estudiantes de 3 o 4 de la ESO, involucramos a los alumnos en una discusión abierta sobre temas europeos candentes. Nuestros cursos son totalmente gratuitos, e intentamos adaptarlos al máximo a las necesidades de cada grupo.

Ofrecemos Crash Courses en inglés, castellano y catalán, a escoger por la escuela. Se imparten en los mismos institutos por parte de dos trainers de nuestro equipo, previamente formados al respecto. No es necesario haber tratado previamente la política europea en el aula para comprender nuestro programa.

 

Estructura de los Crash Courses

Nuestros Crash Courses, a lo largo de cuatro horas, tratan cuestiones básicas alrededor de la historia de la Unión Europea, sus instituciones y debates actuales. La estructura de estos es la siguiente:

  1. Introducción.
    1. Presentación ante los alumnos de los trainers, el proyecto y sus partners
    2. Pequeño juego temático para romper el hielo
    3. “Europe in four corners”: los estudiantes se posicionan en el aula en función de su opinión ante ciertas preguntas
    4. “Question pool”: cada estudiante escribe una pregunta sobre la UE que los trainers recogen y clasifican
  2. Pausa (20 minutos).
  3. Talleres o workshops. Se impartirán dos de tres talleres disponibles, en función de los intereses de los alumnos, y se dividirá a los alumnos en dos grupos – uno por taller. Duración: 45 minutos
    1. Taller 1: ¿Por qué existe la UE? Los alumnos repasan la historia de la UE y la conectan a experiencias personales
    2. Taller 2: ¿Quién es la UE? Los alumnos descubren quién está detrás de la frase “la UE ha decidido…”
    3. Taller 3: ¿Cómo puedo tener voz en Europa? Los alumnos acuerdan un objetivo político y, después de revisar el reparto de competencias, diseñan un plan de acción desde una perspectiva europea para alcanzar tal objetivo.
  4. Presentación de los workshops. Los dos grupos se juntan de nuevo y explican a sus compañeros qué han hecho y aprendido en sus respectivos talleres.
  5. Discusión en grupo. Se desarrolla uno o dos debates (en función del tiempo) donde los alumnos, con la moderación de los trainers, intercambian opiniones sobre el/los tema/s más solicitados en el “Question pool”. Los trainers, a través de un rol objetivo y arbitral, intentan ligar la discusión a la idea de la Unión Europea, para que los alumnos entiendan la importancia que tiene la política comunitaria en muchos de los retos europeos actuales.
  6. Cierre y feedback. Los trainers cierran la sesión y recogen el feedback o retorno de los estudiantes, que es clave para seguir mejorando el proyecto, su método y sus materiales.